Sistema político en España

Definición del sistema político en España

La Constitución española de 1978, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, proclama en su artículo primero:

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Dicho esto, se hace mención específica en nuestra constitución a la figura del rey que es el jefe de Estado, con una función representativa y arbitral, pero sin facultades de gobierno. Asume la más alta representación del estado español en las relaciones internacionales y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. Por ejemplo, las de sancionar y promulgar las leyes, proponer el candidato a presidente del Gobierno y nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente. Asimismo, los actos del rey serán refrendados por el presidente del gobierno, y en su caso, por los ministros competentes.

Finalmente, cabe exponer que los poderes del sistema español están divididos en tres: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

2010-12-09_172042


¿Qué es el bipartidismo?

Define la RAE este término como el “sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder.” Este se ha visto a lo largo de la historia de España en distintas épocas.

La primera vez que hablamos de bipartidismo en España fue durante durante la Restauración (1875-1931) donde la alternancia política se dio entre el Partido Conservador (liderado por Cánovas del Castillo) y el Partido Liberal (liderado por Sagasta). Esta alternancia sirvió para obtener cierta estabilidad política, pero para conseguir el resultado deseado era necesario recurrir al falseamiento en las urnas.

Actualmente, y desde el comienzo del reinado de Juan Carlos I (noviembre de 1975), hablamos de bipartidismo haciendo referencia a la alternancia en el poder entre el PP y PSOE, desde 1982. Así, uno de los partidos asumía el gobierno, mientras que el otro actuaba como la oposición. Además, en España existen minorías de partidos de índole nacionalista con gran influencia en las zonas geográficas en las que surgen. En ocasiones, estos pactaron con alguno de los partidos del bipartidismo.

Bipartidismo

Sin embargo, desde 2011 y el Movimiento 15-M o Movimiento de los indignaos, surgen otras fuerzas políticas que buscan romper el sistema bipartidista. Un ejemplo es Podemos.


Tipos de participación ciudadana en la vida política española

En este apartado trataremos de recoger las principales herramientas de participación ciudadana en el sistema político español. En primer lugar, cabe mencionar el artículo 23 de la constitución que dice

  1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
  2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Dicho esto mencionamos:

  • El sufragio universal, libre, igual, directo y secreto

Si estás de paso en el extranjero o resides allí, sigues teniendo el derecho a votar y expresar tu opinión en las urnas el próximo 20D siguiendo unos plazos  (en este caso se amplió el plazo de emisión de voto hasta el viernes 18 de diciembre)

Haz click en la imagen para conocer más información acerca del procedimiento:

          

Aquí tienes una explicación del procedimiento:

votos_extranjero_resumen_exteriores

 

 

  • Iniciativas legislativas populares (ILP) art. 87.3 de la CE
  • Referéndum art. 92 de la CE
  • Por la Democracia Directa. Es un grupo de trabajo que participa en distintas asambleas del 15-M y que buscan la reforma de la Constitución para dotar a la ciudadanía de más herramientas democráticas.

Reparto de escaños – sistema d’Hont

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados. Estos están repartidos entre las 50 provincias y las 2 ciudades autónomas. El reparto va desde Madrid al que le corresponden 36 diputados hasta Ceuta y Melilla con 1. Por lo tanto, cada provincia y ciudad autónoma forma una circunscripción. Esto quiere decir que los votos de cada circunscripción son los que se usan para distribuir los diputados asignados.

1280px-diputados_por_circunscripcic3b3n_28elecciones_al_congreso_de_los_diputados2c_201529-svg
Número de diputados por circunscripción
1279px-personas_por_diputado_en_espac3b1a-svg
Número de ciudadanos por diputado

Para el reparto de los diputados existen varios métodos. En España se utiliza el sistema d’Hont. Además solo participarán en el reparto aquellos partidos que hayan alcanzado el 3% de los votos. En el siguiente vídeo se explica el sistema de forma sencilla.

Este sistema favorece a los partidos con más votos. Esto sucede sobre todo en las circunscripciones con un número pequeño de diputados. El porcentaje de votos estimado para tener representación parlamentaria va desde el 3% (marcado por la barrera electoral) en circunscripciones como Madrid (36), Barcelona (31) o Valencia (15) hasta un 18% en circunscripciones como Soria (2), Teruel (3) o Segovia (3) pasando por un 10% en circunscripciones como Cádiz (9), Asturias (8) o Zaragoza (7).

Es por ello que cuando comparamos el número de diputados con el porcentaje de voto a nivel nacional vemos que los partidos minoritarios a nivel nacional obtienen muy pocos diputados con un porcentaje razonable. Y los partidos con carácter regional obtienen muchos más con menos porcentaje global.

Así cuando el PP y el PSOE sumaron un alto porcentaje de voto se repartieron la gran mayoría de los diputados. Por ejemplo en las elecciones generales del año 2011 sumaron el 73,39% de los votos y obtuvieron 296 diputados de los 350. Sin embargo Izquierda Unida obtuvo tan solo 11 diputados con un 6,92% de los votos.

Si haces click en la imagen, tendrás la oportunidad de simular mediante la ley d´Hont los resultados para las próximas elecciones del 20D.

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 2.10.42


Consecuencias de los distintos tipos de voto y organizaciones que lo apoyan (EB, Abstencionista)

Voto en blanco

A la hora del recuento, estos solo tienen efecto para calcular la barrera electoral. Esto significa que si la barrera electoral está en 3% se calcula sumando los votos válidos y los votos en blanco.

Hay varias interpretaciones del significado del voto en blanco. Hay quien piensa que el voto en blanco muestra que no le convence ninguna opción pero sí que esta a favor del sistema electoral/político. Otros piensan que muestra la indiferencia entre las diferentes opciones.

Organizaciones políticas como Escaños en blanco intentan canalizar el voto en blanco y convertirlo en un voto de protesta que deje escaños vacíos.

4pasos

Cuando se produjo el 15-M el porcentaje de voto en blanco de las encuestas se duplicó a la vez que bajaba el de PP y PSOE.

Voto nulo

El voto nulo no tiene ninguna consecuencia directa en el reparto.

Nuevamente las interpretaciones varían pero la mayoría lo interpreta con el descontento con la clase política y el sistema.

El colectivo Voto Nulo Útil 20N miembro del 15-M. Pidió el voto nulo para las elecciones generales  de 2011.

images

Abstención

La abstención tampoco se tiene en cuenta a la hora del reparto.

La abstención refleja el desinterés que genera la política.

Tradicionalmente colectivos anarquistas han pedido la abstención. En estas elecciones el partido catalán CUP pide la abstención. Ya que considera que votar en estas elecciones legitima un marco político e institucional que niega los derechos nacionales de Cataluña.

Anuncios

Autor: fromdesolationrow

Me resisto a creer que este es el mejor mundo de los posibles. #otromundoesposible #diseñadorGráfico Adicto al #Wordpress y al #SocialMedia. Aprendiz de #SEO

Un comentario en “Sistema político en España”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s